top of page
Buscar

SUJETO

  • rsalmerongtz0
  • 29 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

En las obras de Rodolfo Salmerón podemos ver, además de su propia historia –una historia íntima y muy personal–, las múltiples formas que adopta la subjetividad en la construcción del cuerpo como sujeto y objeto del discurso y del deseo. Esta exposición tiene como soporte materiales textiles intervenidos con pintura, café, té, limón, cloro, tierra, hilo; objetos cosidos, parchados, embarrados y bordados que representan sensaciones de ahogo, opresión, inestabilidad, obsesión, compulsión, desinterés, impotencia, malestar; dolores extraídos de los valores normativos y de la ansiedad que generan.


Salmerón, a través de sus imágenes, sumerge al espectador en su propia “demencia”. El “sujeto” deviene en objeto de culto, de amor, de pasión. El cuerpo que se transforma, se viste, se cuida, se re-presenta pero a la vez se limita, se ata, se paraliza, como una alegoría de los conflictos que el sujeto tiene con el “otro”. La presentación de la vestimenta (enarbolada como símbolo de represión, de problemas personales, de ideologías religiosas; reflejo de espejos confrontados y enfrentados): ropa inútil que en lugar de poder ser usada para protegernos del clima y cubrir nuestros cuerpos, nos imposibilita el movimiento, la respiración, la vista, tal como la ansiedad paraliza nuestros sentidos.


La obra que se nos presenta impacta visualmente, provoca un “extrañamiento”, un shock psíquico que produce sorpresa en el espectador por lo inesperado, lo diferente, lo no habitual, por la “singularización” al hacer suyos los códigos de la vestimenta y reutilizarlos de manera personal; nos mueve a realizar asociaciones de aspectos de la realidad que no suelen ser asociados, y a poner en juego experiencias y saberes.


Al final, Salmerón consigue su objetivo: exponer su obra y exponerse él mismo, mostrando una representación que remarca el cuerpo ausente. Esta muestra invita a la reflexión sobre las distintas interrogantes que el sujeto se ha puesto sobre su propia corporeidad, incapaz de moverse o escapar de la ansiedad.


Manuel Velázquez, 2016

 
 
 

Comentarios


© 2024 Todos los derechos estan reservados por el autor.

bottom of page